Proyecto de innovación para la formación, el asesoramiento técnico y la investigación

en el sector de la Jardinería, Arboricultura y Agroecología

lunes, 26 de junio de 2017

Coccoloba pubescens Jacq.

Coccoloba pubescens   Jacq.

Árbol pequeño o arbusto grande en nuestras latitudes,  siempreverde, poco ramoso y con hojas orbiculadas (*), de 30 a 50 cm de diámetro, con la nerviación muy marcada, rugosas y con pelos de color rojizo por el envés, de ahí su epíteto especifico. Las flores son pequeñas y de color blanquecino, con las femeninas y masculinas en racimos erectos y en diferentes pies de planta (especie dioica); los frutos son redondeados y de color rosado antes de la maduración.
Es una especie Subtropical, nativa de las Antillas, que puede verse en los invernaderos del Parque del Alamillo y que procede de la Operación Raíces, llevada a cabo para la construcción del Jardín Americano, concretamente del envío de Puerto Rico. 

(*) Hoja orbicular: con forma circular.


Coprosma repens A. Rich.

Arbusto, a veces pequeño árbol, de hasta 3-4 m de altura, dioico (*) y perennifolio, con hojas simples, ovadas u oblongas(**), verdes y brillantes, muy apreciadas y flores pequeñas, blancas, las masculinas y femeninas en distintos pies. El fruto es una drupa esférica de color anaranjado en su madurez. Es un arbusto muy utilizado como seto y en alineaciones. Existen formas variegadas muy llamativas. Raro en la ciudad.
Es nativo de Nueva Zelanda y existen buenos ejemplares en algunos jardines privados de Sevilla como los del Palacio de Las Dueñas

(*) Dioico: En este caso, vegetal con flores femeninas o masculinas en diferentes pies de planta.
(**) Hoja oblonga: Aquella que es mas larga que ancha.

Coprosma repens  A. Rich.



jueves, 22 de junio de 2017

Mentha spicata L.

Mentha spicata  L.
La hierbabuena es una herbácea perenne, rizomatosa de hasta 80 cm de altura en suelo aunque en maceta no suele pasar de la mitad. Tiene hojas con peciolo corto, ovaladas u oblongas, de color verde brillante por el haz y el envés más o menos piloso y espiguillas de flores rosadas o blancas. Es planta medicinal, aromática y culinaria.
Puede cultivarse en macetas y jardineras y necesita una exposición a semisombra y riegos frecuentes en verano. Se multiplica fácilmente por esquejes que enraízan en agua o por división de mata.
Nativa del sur y centro de Europa.


lunes, 19 de junio de 2017

Russelia equisetiformis Schltdl. & Cham

Herbácea o subarbusto perenne, muy ramificado, con tallos arqueados, caedizos y hojas inferiores patentes y superiores muy pequeñas; flores tubulares, en grupos muy llamativos de color rojo brillante.
Podemos cultivarla en nuestra terraza o azotea, mejor si disponemos de un contenedor amplio y una disposición sombreada; el riego debe ser frecuente porque no resiste la sequedad.
Nativa de Centroamérica, es un punto focal espectacular cuando está en plena floración. Se multiplica por esquejes en sustrato arenoso húmedo.
Russelia equisetiformis  Schltdl. & Cham


Ruellia simplex Wright (= Ruellia brittoniana Leonard)

Herbácea perenne con la base semileñosa, de crecimiento rápido, que puede llegar a sobrepasar el metro de altura, aunque en maceta generalmente tiene un porte mas reducido, con hojas lanceoladas de color verde oscuro y flores solitarias, acampanadas, de color azul en la especie original y en otras tonalidades, rosa, blanco, en las diferentes variedades de cultivo.
Prefiere una exposición en semisombra, al menos en las horas centrales del día, durante el verano y riegos regulares. Es una planta muy atractiva cuando esta en flor y de fácil mantenimiento. Se multiplica fácilmente por esquejes.
Nativa de México y conocida como petunia mexicana.

Ruellia simplex  Wright (= Ruellia brittoniana Leonard)

Portulaca grandiflora Hook.

Portulaca grandiflora Hook.
Planta herbácea, anual, con tallos erectos en principio, luego postrados y hojas cilíndricas, carnosas, alternas; flores solitarias en la punta de los tallos, simples o dobles, que se abren con el sol, generalmente de colores brillantes: rosas, blancos, naranjas y amarillos, aunque existen variedades con hojas y flores en colores diferentes.
Muy apta para cultivar en macetas o jardineras, es resistente a la sequedad y necesita una buena iluminación para florecer correctamente. Las plantas de la especie original, en la imagen, se autosiembran año tras año, lo que es mas raro en los cultivares.
Es nativa de Sudamérica.


Kleinia fulgens Hook.f.

Kleinia fulgens  Hook.f.
Mata erecta y suculenta, de 30-40 cm de altura cultivada en maceta, con hojas lanceoladas aparentemente dispuestas en rosetas, de color verde azulado y flores muy atractivas dispuestas en capítulos de color rojo anaranjado brillante.
Podemos cultivarla en maceta, mejor de boca amplia y debe exponerse en semisombra, al menos durante las horas centrales del día; es resistente a la sequedad, aunque en verano agradece los riegos más regulares. Se multiplica por esquejes.
Nativa de África.


Lantana montevidensis (Spreng.) Briq.

Esta lantana es un arbusto pequeño de tallos rastreros y de larga floración, que se utiliza a menudo como planta cubresuelos y que podemos cultivar en macetas y jardineras en nuestra terraza o azotea. Tiene hojas ovaladas de 3-3,5 cm, con el margen dentado, rasposas y de color verde que se tiñen en invierno de color bronce si están expuestas al sol; las flores se agrupan en cabezuelas de color liláceo o rosado y hay cultivares con flores blancas.
Tolera la sequedad, aunque al cultivarla en maceta el riego debe ser mas frecuente que cuando la planta crece en suelo y la exposición al sol. Se multiplica por esquejes tiernos, de punta, en primavera y otoño.
Nativa de Sudamérica.
Lantana montevidensis (Spreng.) Briq.


viernes, 16 de junio de 2017

Aloe brevifolia Mill.

Este aloe tiene hojas pequeñas, de ahí su nombre especifico “brevifolia” y es muy adecuado para cultivar en una maceta en nuestra terraza o azotea. Tiene un crecimiento postrado y forma colonias de individuos con hojas verde azuladas y espigas de flores tubulares de color anaranjado, típicas de muchas especies del género.
Prefiere una exposición soleada o en semisombra y riegos espaciados, evitando siembre el encharcamiento. Muy fácil de multiplicar separando hijuelos y poniéndolos a enraizar.
Nativo de El Cabo (Sudáfrica). 
Aloe brevifolia  Mill.



Crassula spathulata Thunb.

Crassula spathulata  Thunb.

Esta especie es muy adecuada para cultivar en macetas colgantes ya que tiene tallos caedizos, largos, que enraízan en contacto con el suelo y las hojas son de forma ovadas a acorazonadas, con el margen ligeramente dentado. Sus flores son blancas y estrelladas, aparecen desde mediados de primavera y durante el verano.
Necesita una exposición soleada, aunque agradece algo de sombra en verano y se debe regar ocasionalmente, no de forma continua. Es muy útil como planta alfombrante en macetas y jardineras. Se multiplica fácilmente por esquejes.
Procede de Sudáfrica. 

jueves, 15 de junio de 2017

Drosanthemum hispidum (L.) Schwantes

Drosanthemum hispidum  (L.) Schwantes
Planta suculenta, con porte rastrero y tallos largos con hojas de 1,5-2,5 cm, cilíndricas, obtusas, de color verde claro con papilas brillantes; las flores se reúnen en grupos densos y tienen numerosos pétalos extendidos, de color rosa. Es una planta con una floración espectacular, que debe situarse al sol para que florezca durante algunas semanas en primavera.
Podemos plantarla en macetas y jardineras como planta tapizante y proporcionarle un riego regular, pero no excesivo, durante la época cálida, que suspenderemos en invierno. Se multiplica fácilmente por esquejes y es nativa de Sudáfrica. 


Aptenia cordifolia (L.) Schwantes

Popularmente conocida como rocío y muy utilizada como planta tapizante de zonas con bajo consumo de agua, es una suculenta postrada, con hojas ovadas-acorazonadas, verdes, brillantes y flores con numerosos pétalos de color rojo o rosa purpúreo; existen cultivares con flores blancas y otros con las hojas matizadas.
Muy útil como planta alfombrante con un bajo consumo de agua, puede crecer al sol o en semisombra, en macetas colgantes, jardineras, etc. Se multiplica muy fácilmente por esquejes y crece rápidamente.
Aptenia cordifolia  (L.) Schwantes

Senecio rowleyanus Jacobsen

Senecio rowleyanus  Jacobsen

Esta planta suculenta de la familia de las margaritas (Asteráceas) tiene tallos colgantes y hojas esféricas, como pequeñas bolitas verdes con una línea transparente, de ahí su nombre popular de planta del rosario. Es muy cultivada por las personas aficionadas a las suculentas y su cultivo es extremadamente fácil: una ubicación con algo de sombra y un poco de agua de forma regular en los meses cálidos será suficiente para mantenerla en una terraza o azotea. Tiene flores en capítulos, típicos de la familia, de color blanquecino.
Se reproduce separando alguna de las hojitas (bolitas) y poniéndolas a enraizar en arena, a la sombra. Es nativa de Namibia.


martes, 13 de junio de 2017

Agave victoria-reginae T. Moore

El ágave de la Reina Victoria es pequeño y fácil de cultivar en una maceta o contenedor, en una terraza o azotea. Es una planta suculenta, con hojas de forma triangular y ovaladas, acabadas en punta y de color verde oscuro con líneas o bandas blancas; los márgenes son lisos, sin espinas. La inflorescencia es muy vistosa, de hasta 4 o 5 m de altura y aparece en los ejemplares añosos.
Prefiere una exposición a semisombra y riegos espaciados; en invierno, apenas debemos regarlo. No ahíja fácilmente, por lo que su multiplicación es difícil. 
Nativo de México
Agave victoria-reginae  T. Moore

Begonia corallina Carrière

Begonia corallina  Carrière
Conocida como begonia coral, es una planta de tallos altos, que pueden sobrepasar lo dos metros de altura y que frecuentemente hay que sujetar y hojas lanceoladas, muy atractivas, de color verde y punteadas de blanco; las flores son vistosas y colgantes, de color rojo, rosado o blanco, dependiendo del cultivar.
Necesita una exposición sombreada y riegos regulares pero sin que se produzca encharcamiento; en invierno hay que protegerla del viento frío, si lo conseguimos podemos cultivarla en el exterior todo el año. Se reproduce muy fácilmente por esquejes.


Hemerocallis fulva L.

Planta herbácea con rizomas y hojas acintadas y recurvadas. Grupos de flores en un tallo floral, más largo que las hojas, de color cobrizo, anaranjado o rojizo, depende del cultivar.
Si la cultivamos en maceta debemos exponerla en semisombra y cuidar de que no le falte el agua; un plato bajo el tiesto, con agua, será suficiente. Muy adecuada para crear conjuntos con plantas acuáticas.
Nativa de Oriente.
Hemerocallis fulva  L.


Allium schoenoprasum L.

Conocida popularmente como cebollino, es una planta bulbosa, con hojas lineares y cilíndricas y flores de color rosado o liláceo, agrupadas en una inflorescencia redondeada; los frutos son cápsulas de 2-3 cm.
Es una planta culinaria, cuyas hojas suelen comerse picadas, tanto en crudo como en diferentes preparaciones. Podemos cultivarla en macetas, en semisombra y sin que les falte el agua. Se reproduce muy bien por semillas, división de mata o separación de bulbillos.
Nativa de Europa y Asia.
Allium schoenoprasum  L.


Asparagus densiflorus (Kunth) Jessop

Conocida popularmente como esparraguera, es una planta perenne, con tallos caedizos y hojas pequeñas, lineares, agrupadas en los nudos. Las flores son blanquecinas, muy pequeñas, de 2 a 5 mm  y aparecen agrupadas en racimillos entre las hojitas (en realidad, cladodios*); los frutos son bayas de color rojo.
Asparagus densiflorus  (Kunth) Jessop
Es una especie muy adecuada para macetas de pared y jardineras, muy resistente a la sequedad y que soporta el pleno sol pero prefiere algo de sombra, al menos durante las horas centrales del día. Si la cultivamos en maceta, las raíces gruesas colmaran el cepellón en un par de años, por lo que es necesario el trasplante y la adición de sustrato nuevo, cuando notemos que la planta parece agotada.
Entre los cultivares mas utilizados aparecen ‘Sprengeri’ y ‘Myersii’.


* Cladodio: Órgano que no es verdaderamente una hoja, pero tiene aspecto de hoja y realiza la fotosíntesis.



lunes, 12 de junio de 2017

Yucca desmetiana Baker

Una de las mejores yucas, aunque no se encuentra fácilmente en el mercado, para cultivar en una terraza o azotea, debido a su lento crecimiento. Las hojas son estrechas y de color gris azulado y enrojecen al crecer la planta, cuando está expuesta al sol; las flores son blancas y crecen sobre racimos terminales.
Es planta muy tolerante a la sequía, que resiste el calor y aguanta las bajas temperaturas, hasta -5ºC aproximadamente.
Se multiplican separando los hijuelos y también desde semillas.
Yucca desmetiana Baker


Agave attenuata Salm-Dyck

Esta especie es una de las pitas más cultivadas, probablemente por que sus hojas no tiene espina terminal y tampoco márgenes pinchudos. Planta perenne, con uno o varios troncos y rosetas de hojas ovadas y acabadas en punta, carnosas y de color verde azulado; la inflorescencia, que aparece en los ejemplares maduros, es sumamente atractiva, porque el tallo floral es arqueado y las flores son pequeñas y de color verde amarillento o crema.
Si la cultivamos en maceta debemos ubicarla al sol, aunque prefiere una semisombra en las horas centrales del día y regarla de forma regular en verano; en invierno anularemos los riegos. 
Se reproduce por separación de hijuelos que debemos cultivar en semisombra. Es nativa de México.
Agave attenuata  Salm-Dyck


Pittosporum tobira ‘Nana’

Este cultivar del conocido pitósporo, arbusto muy frecuente en la jardinería mediterránea, tiene un crecimiento mucho mas limitado, entre 40 y 80 cm de altura aproximadamente y constituye un buen arbusto para cultivar en una maceta o contenedor grande, en terrazas y azoteas. Es un arbusto siempreverde, con hojas obovadas, verdes y brillantes y florecillas blancas y aromáticas que aparecen en primavera si la poda o el recorte no son excesivos, aunque la planta suele utilizarse a menudo para establecer barreras, setos o limitar el espacio en terrazas y azoteas grandes, lo que generalmente implica el recorte como labor de mantenimiento.
Pittosporum tobira 'Nana' en primer término;
al fondo, un ejemplar de 
Pittosporum tobira
En contenedor debemos ubicarla en semisombra y regarla de forma regular, al menos durante el verano, disminuyendo la frecuencia del riego en invierno. Puede reproducirse por esquejes semileñosos o estaquillas. La especie es nativa de China y Japón. 


sábado, 10 de junio de 2017

Crassula radicans (Haw.) A. Dietr.

También nombrada como Crassula pubescens var. radicans es una especie suculenta, objeto de coleccionistas, que alcanza poca altura y crece tapizando el sustrato. Las hojas son ovaladas y adquieren una tonalidad rojiza durante el invierno, si esta expuesta al sol, lo que las hace muy atractivas; las flores se disponen en pequeños racimillos y son de color blanco.
Resiste mucho la sequedad y el calor por lo que es muy apropiada para cultivar en nuestras terrazas y azoteas, en macetas y jardineras. Se reproduce fácilmente ya que cualquier trocito de tallo enraíza rápidamente. Es nativa de Sudáfrica.
Crassula radicans  (Haw.) A. Dietr.


miércoles, 7 de junio de 2017

Jasminum grandiflorum L.

El jazmín español o jazmín sevillano, es un arbusto trepador, siempreverde, muy apreciado por sus flores blancas y perfumadas que aparecen a veces a lo largo de todo el año, casi sin interrupción, al contrario que Jasminum polyanthum, ya comentado en nuestra relación, con una floración mas limitada.
En contenedor debe tener una exposición al sol o en semisombra, al menos durante las horas centrales del día en verano y necesita un sustrato suelto y rico en nutrientes y riegos regulares y abundantes durante los días calurosos.
Jasminum grandiflorum L.
No debemos podarlo en excesivo, un recorte cuando lo necesite y una poda un poco más fuerte, limpiando ramillas secas y residuos cada dos años, serán más que suficientes para mantenerlo en buen estado.
Es nativo del noreste de África y una de las especies que mas se identifican con nuestra jardinería.


Ficus benjamina L.

Este ficus es un árbol pero a menudo se cultiva como planta de interior y también como arbusto plantado en contenedores en terrazas, patios y azoteas.
En una maceta es un arbusto o arbolito de ramaje caedizo y hojas acuminadas (con el ápice largo) verdes, lisas y brillantes; si aparecen los frutos, después de las flores, prácticamente invisibles, diminutas y en el interior de un receptáculo carnoso, son esféricos y  de color rojo en su madurez.
Debemos situarlo en sombra o semisombra y necesita riegos regulares en primavera y verano, no tanto en invierno. Si es posible, hay que protegerlo del viento. Existen cultivares en el mercado con hojas matizadas de blanco y crema.
Ficus benjamina L.


lunes, 5 de junio de 2017

Convolvulus floridus L.f.

Convolvulus floridus  L.f.
Arbusto que llega a alcanzar los dos metros de altura, siempreverde, con tallos erectos que se curvan hacia el ápice y hojas linear-lanceoladas; inflorescencias terminales con numerosas flores de color blanco. Toda la planta tiene un color verde grisáceo muy atractivo.
Muy raro en cultivo en Sevilla, aunque podría ser más cultivado porque parece que se adapta bien a nuestra climatología. Crece bien en situaciones de semisombra y sobre un muro o verja. Conocemos solo un ejemplar cultivado en la Escuela de Jardinería.
Endemismo canario.


Clerodendrum bungei Steud

Arbusto que puede alcanzar 2 m de altura, caducifolio, con hojas grandes con forma ovada que huelen mal al estrujarlas y flores muy vistosas, agrupadas en grandes inflorescencias de color rosa.
Clerodendrum bungei  Steud
Agradece una exposición a semisombra y es resistente a la sequedad, pero sus grandes hojas delatan rápidamente la falta de riego. Poco común en nuestros jardines, existen ejemplares en el Alcázar y en la Escuela de Jardinería. Es invasor, rebrotando fácilmente del cepellón y formando colonias con muchos individuos, lo que hay que tener en cuenta antes de ubicarlo en un parque.
Nativo de China y Vietnam.


Cistus x skanbergii Lojac

Híbrido de Cistus monspeliensis y Cistus parviflorus , es un subarbusto o mata de hasta 1 m de altura o poco mas, de hoja perenne, muy ramoso, con una floración abundante, y muy atractiva, con flores de color rosa claro que se van decolorando a blanco conforme pasa el día.
Solo lo hemos visto en el parque de Blancanieves pero debería ser mas tenido en cuenta, por ser muy interesante por su floración y su resistencia a la sequedad. Requiere suelos ligeros y resiste el frío.
Nativo de Grecia.
Cistus x skanbergii  Lojac


Cistus x purpureus Lam.

Pequeño arbusto híbrido entre Cistus creticus y Cistus ladanifer, que sobrepasa apenas el metro de altura, de flores espectaculares, grandes, de color rosa, con una mancha púrpura en los pétalos.
Debe plantarse en una zona soleada y abierta o bajo la sombra clara de árboles. Solo lo hemos visto en el Parque de Blancanieves, lo que es una pena porque es digno de formar parte de cualquier zona verde de la ciudad, por su rusticidad y la belleza de las flores.
Nativo del sur de Europa.
Cistus x purpureus  Lam.


Callistemon viminalis (Soland.ex Gaertn.) G. Don ex Loud

Probablemente uno de los limpiatubos, como se les conoce popularmente, mas cultivados en la ciudad, muy característico por sus ramas colgantes que le dan un porte “llorón” y con hojas estrechas, con el ápice agudo y aromáticas; las flores, muy numerosas, se agrupan en las espigas características del género y son muy llamativas, con estambres de hasta 2,5 cm de longitud, de color rojo brillante.
Debe plantarse en zonas abiertas y exposición soleada; tolera la sequedad y un poco el frío. La poda, si es necesaria, debe respetar el aspecto y la forma típica del arbusto.
Existen varios cultivares entre los que destaca ‘Little John’, de porte pequeño y adecuado para cultivar en macetones.
El género procede de Australia, Nueva Caledonia y Tasmania.
Callistemon viminalis (Soland.ex Gaertn.) G. Don ex Loud


Heuchera sanguinea Engelm

Heuchera sanguinea  Engelm

Conocida como “campanitas de coral”, es una planta que se está haciendo mas popular desde que podemos verla cultivada en jardines y paramentos verticales. Es una planta herbácea con hojas redondeadas y pelosas, con la superficie matizada en algunos cultivares; las flores aparecen al final de tallos florales largos y son de color rojo brillante, muy atractivas.
Soporta un poco el frío, no así la insolación directa en pleno verano. Podemos cultivarla en Sevilla en macetas, en sombra o semisombra, en nuestra terraza o azotea. Necesita de riegos regulares y las flores aparecen a finales de primavera o verano, a veces también en otoño.
La especie es de procedencia americana y se cultiva a menudo en rocallas. Se multiplica por división de mata.


domingo, 4 de junio de 2017

Umbellularia californica (Hook. & Arn.) Nutt.

El laurel de California o sasafrás de California, nativo del oeste de Estados Unidos llegó a Sevilla, en un primer envío de este país, procedente de San Juan Capistrano (California) el 22 de febrero de 1989, junto con otras 20 especies. Es un árbol de la familia del laurel, Lauráceas, que puede alcanzar 25 m de altura y tiene hojas muy aromáticas que producen por destilación un aceite volátil tóxico.
Su madera es muy valiosa y se emplea en la fabricación de muebles. Existen dos ejemplares en el Jardín Americano, uno en el umbráculo y otro cerca del río.
Umbellularia californica (Hook. & Arn.) Nutt.


Hibiscus elatus Swartz.

Hibiscus elatus  Swartz.

Conocido como majagua, formó parte del envío de Cuba, el más importante y numeroso de los recibidos a través de la Operación Raíces, con destino al Jardín Americano, que constaba de 241 ejemplares pertenecientes a 127 especies y llegó a Sevilla el 23 de septiembre de 1988.
Este hibisco es un árbol siempreverde, de entre 5 y 6 m de altura, con hojas enteras, grandes, con la base cordada y el ápice acuminado; las flores son de color rojo anaranjado y la columna estaminal no sobrepasa los pétalos.
El ejemplar del Jardín Americano, plantado próximo al estanque del invernadero, fue quemado; por suerte, los profesores de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, lo estaquillamos y plantamos en el Parque de Blancanieves y hoy podemos disfrutarlo.

Cistus monspeliensis L.

Cistus monspeliensis  L.
La jara negra o jaguarzo es un arbusto de hoja perenne, pequeño, no sobrepasa generalmente el metro y medio de altura, erguido, compacto y aromático, con flores blancas de 2,5 cm de diámetro y una floración abundante.
Solo la hemos visto en el Parque de Blancanieves, pero creemos que, al igual que otras especies de jaras debe plantarse con más profusión en nuestras zonas verdes debido a que son especies mediterráneas y están bien adaptadas a nuestras condiciones climáticas. Deben plantarse en grupos, a pleno sol y pueden utilizarse en la restauración de suelos degradados; todas las especies citadas, se adaptan muy bien al cultivo en zonas frías y toleran las heladas si no son muy fuertes.