Proyecto de innovación para la formación, el asesoramiento técnico y la investigación

en el sector de la Jardinería, Arboricultura y Agroecología

jueves, 27 de abril de 2017

Billbergia nutans H. Wendl. Ex Regel


Esta bromelia es una de las más comunes utilizada como planta de exterior. Es una herbácea rizomatosa con hojas acintadas, de color verde grisáceo, que forma densas colonias y aguanta mucho la sequedad pero no el sol directo. Las flores aparecen de finales de invierno a primavera y tienen brácteas de color rosa, muy atractivas.

Los riegos deben ser espaciados, más si cabe, en invierno, hasta que comience la floración. La planta se multiplica fácilmente separando hijuelos que enraizaran en pocos días, plantados en arena y protegidos del sol.

Billbergia nutans H. Wendl. Ex Regel



Impatiens walleriana Hook.

Planta herbácea perenne, muy popular como planta de patio que también podemos cultivar en terrazas y azoteas. Se conoce como alegría de la casa o miramelindo y necesita sombra y riegos frecuentes, a cambio, nos regalará una floración prolongada, con flores en una amplia gama de colores, desde el blanco hasta el rojo, violeta, anaranjado y a veces con pétalos de dos colores.

Se multiplica fácilmente por esquejes que enraízan incluso en agua. No es resistente a los fríos. 
Impatiens walleriana Hook.

Saxifraga stolonifera Meerb. Y

Saxifraga stolonifera Meerb. Y 
Herbácea perenne con hojas redondeadas, verdes, con los nervios plateados en el haz y el envés rosado. Se extiende por estolones de color rojizo y tiene flores pequeñas, de color blanco. Es una planta muy apta para cultivar en macetas, colgantes o no. Resiste un poco la falta de agua, si no es excesiva y debemos situarla en semisombra; muy fácil de multiplicar mediante la plantación de las plantitas que aparecen al final de los estolones.

Apta para cultivar en paramentos verticales y como alfombrante en macetas grandes y jardineras. 

Hippeastrum Herb

Hippeastrum Herb
Mucho más popular como amarilis, es una planta bulbosa con flores espectaculares que suelen aparecer en abril-mayo y que es favorita de muchas personas aficionadas a la jardinería. El bulbo suele ser de buen tamaño y a veces mantiene las hojas, acintadas, durante todo el año; las flores se reúnen en umbelas al final de un tallo floral erecto, tienen una forma acampanada y aparecen de forma opuesta, según el sentir popular: “dándose la espalda entre ellas”, de ahí el nombre común de “suegras y nueras”; los colores van desde el blanco hasta el rojo, pasando por varios tonos de rosa y anaranjado.

Los bulbos pueden cultivarse al exterior, en semisombra y disminuyendo mucho el riego durante el invierno; las hojas jóvenes pueden verse atacadas por caracoles y babosas. A veces es conveniente entutorar el tallo floral para que no se caiga debido al peso de las flores.


Ceropegia woodii Schltr.

Planta suculenta, muy popular, con tallos delgados y colgantes (o rastreros), que forman tubérculos en los nudos. Las hojas son carnosas y con forma de corazón, verde grisáceas con manchas púrpuras y con el envés purpúreo. Las flores son erectas y estrechas, con la corola rosada y de color marrón oscuro hacia la punta.

Es una planta muy resistente a la falta de agua, que agradece más la sombra que el sol y que es muy popular entre los coleccionistas, con varios nombres comunes como “rosario de corazones”, “corazones enredados”, y otros. Se multiplica fácilmente separando esquejes de la planta con los tubérculos correspondientes.
Ceropegia woodii Schltr.

Tradescantia pallida (Rose) D.R.Hunt

Esta especie forma parte del grupo de plantas populares para terrazas y azoteas, probablemente por sus hojas de color morado, facilidad de cultivo y rapidez de crecimiento. Es una herbácea perenne de tallos rastreros que suele cultivarse como planta colgante en macetas y jardineras; en primavera aparecen las flores, pequeñas y de color rosa, muy decorativas. Debemos situarla en una semisombra clara y aguanta la sequedad aunque agradece riegos frecuentes en verano.

Se multiplica fácilmente por esquejes que enraízan en agua y puede utilizarse como cubresuelos en macetas y jardineras amplias, acompañando a otras especies.
Tradescantia pallida (Rose)D.R.Hunt



Dianthus chinensis L.

Este clavelito, conocido como clavel chino, es una popular planta de maceta, muy adecuada para patios, terrazas y azoteas. Es una herbácea que puede cultivarse como anual, pero también como planta perenne, aunque tiene una vida corta. Las flores, aromáticas, aparecen desde la primavera y en el mercado hay muchos cultivares en tonalidades de blanco, rosa y rojo.

Como muchas plantas de terraza, los claveles chinos pueden ubicarse al sol, pero en verano las plantas necesitaran un poco de sombra para vegetar en buen estado. Se pueden reproducir a través de la siembra o también, en plantas más longevas, separando esquejes con parte de raíz de la planta madre.
Dianthus chinensis L.

Euphorbia milii Desmoul.

Conocida comúnmente como espina de Cristo, es un arbusto espinoso, con flores que se reúnen en inflorescencias de colores banco, rosa o rojo, fundamentalmente. Es una planta muy popular y resistente, que soporta la sequedad y podemos situar a pleno sol en nuestras macetas y jardineras. Se multiplica fácilmente por esquejes desde primavera y durante todo el verano, hasta bien entrado el otoño, cuando la planta debe reposar.
Todas las partes de la planta tienen látex, que puede ser irritante. En la actualidad existen híbridos y cultivares con hojas y flores de mayor tamaño que la especie y una gama de colores más amplia.


Euphorbia milii Desmoul.





Alyogyne huegellii (Endl.) Fryxell

Arbusto que sobrepasa los dos metros de altura, aunque cultivado en contenedor no suele adquirir grandes proporciones. Es un pariente australiano de los conocidos hibiscos y necesita básicamente los mismos requerimientos para que lo cultivemos en nuestro recinto: un sustrato de buena calidad, riegos continuados y para que sea generoso en la floración, abonarlo una vez al mes desde mediados de primavera y durante el verano.
Conocido como hibisco australiano, tiene un porte abierto, hojas lobuladas y flores solitarias, atractivas, de color liláceo, aunque existen cultivares con otros colores. Debemos situarlo en semisombra. Se multiplica por esquejes, durante la época cálida. No es resistente al frío.
Alyogyne huegellii (Endl.) Fryxell


Hibiscus rosa-sinensis ‘Dainty White’

Hibiscus rosa-sinensis ‘Dainty White’

Este cultivar del género Hibiscus se caracteriza por tener menor tamaño que la especie, con hojas y flores también de menor tamaño y estas últimas de color blanco, a veces con tintes rosados. Podemos cultivarla en una maceta grande, donde alcanzará seguramente el metro y medio de altura, con un sustrato rico en materia orgánica y sin que le falte el riego; los hibiscos en macetas suelen demandar abonados periódicos para florecer generosamente. En verano debemos protegerla del sol intenso.


Se multiplica a través de esquejes algo leñosos, desde primavera y a lo largo de todo el verano, que plantaremos en un sustrato suelto y arenoso, sin que les falte el agua.


miércoles, 26 de abril de 2017

Justicia brandegeana Wassh.& L.B.Sm.


Justicia brandegeana Wassh.& L.B.Sm.
Mata subarbustiva con espigas colgantes de color marrón rojizo, con flores blancas, que podemos cultivar en maceta al exterior, aunque en ocasiones la veremos como planta de interior. Debemos ubicarla en semisombra en un lugar protegido del viento, que daña fácilmente las ramillas finas y probablemente luzca mejor cerca de una pared debido a su parte caedizo; aunque resiste algo la sequedad, no debe faltarle el riego, excepto en invierno, porque suele mantenerse algo inactiva con las bajas temperaturas. Se reproduce bien por esquejes en verano. Uno de sus nombres comunes es “planta de las gambitas”.


Aloe ciliaris Haw.

Aloe ciliaris Haw.

Planta suculenta, con tallos largos y delgados, de hasta 3-4 m., con hojas lanceoladas y dispuestas en espiral; las flores, de color naranja, se agrupan en inflorescencias llamativas que aparecen en invierno y primavera. Es muy resistente a la sequía y agradece algo de sombra en verano. Puede utilizarse como semitrepadora y se multiplica fácilmente por esquejes.

Cedrela odorata L.

Este magnifico árbol, probablemente el mayor ejemplar del Jardín Americano, llegó a nuestra ciudad el 27 de julio de 1988, junto a 108 ejemplares de 22 especies enviadas por Costa Rica; “A su llegada a Sevilla, el estado de las plantas no era muy satisfactorio, pero la mayoría se recuperaron rápidamente en los viveros de Expo’92” escribía el Profesor Valdés en el documento “Operación Raíces”.
El ejemplar de Cedro de Cuba al que hacemos referencia se encuentra plantado en la entrada del umbráculo, a la derecha, bajando desde el Pabellón de la Naturaleza; medía a su llegada a Sevilla 14 cm. y se plantó en verano de 1991 con 2,16 m. de altura.
El Cedro de Cuba, perteneciente a la familia Meliaceae, donde se incluyen caobas y melias, entre muchos otros, es además de medicinal, un importante árbol maderero utilizado para fabricar muebles y su madera se ha usado en la elaboración de las legendarias cajas de puros Habanos, debido a su probada resistencia a todo tipo de patógenos, incluidas las termitas.

El ejemplar, como muestra la imagen, sobresale del invernadero y sería necesario abrirle paso con la eliminación de algunas lamas de madera que le están provocando daños en su crecimiento.
Cedrela odorata L.



Callisia fragans (Lindl.) Woodson

Planta herbácea perenne, con hojas alternas, cerosas, que aparecen arosetadas en la base de la planta y  de color verde intenso, algo morado por el envés y a veces con bandas rojizas si la planta está a pleno sol; produce flores pequeñas, blancas y perfumadas, de ahí el nombre especifico “fragans”, en tallos florales largos.

Aguanta la sequedad y es mucho más resistente de lo que su aspecto indica, aunque agradece los riegos frecuentes durante el estío. Puede cultivarse como planta colgante o como cubresuelos en tiestos y cubetas grandes y se reproduce fácilmente por esqueje o separando hijuelos que aparecen en la base de las plantas adultas.

Callisia fragans (Lindl.) Woodson

Begonia x erythrophylla

Begonia x erythrophylla
Es una de las begonias híbridas más típicas de patios y terrazas, que se adquiere generalmente a través de algún vecino antes que en un vivero, ya que no es fácil de encontrar a la venta. Es una herbácea perenne, con hojas redondeadas y llamativas y pequeñas flores rosadas que se reúnen en los tallos florales que sobresalen muy por encima de las hojas.

Debemos disponerla a la sombra y regarla de forma frecuente en el verano aunque soporta algo la sequedad del sustrato; se multiplica fácilmente desde esquejes que debemos vigilar para evitar el encharcamiento ya que se pierden fácilmente por este motivo. 

Epiphyllum crenatum (Lindl.) G. Don ex Loud

Cactus epifito, con tallos angulosos y aplanados y grandes flores con los pétalos de color blanco y crema, muy llamativas, que generalmente se abren de noche y son de escasa duración. Es una planta típica de colecciones, que debemos disponer en semisombra y plantar con un sustrato ligero, pero fértil; agradece los riegos discretos pero continuados, desde la primavera y a lo largo del verano, aunque soporta la falta de agua.
Epiphyllum crenatum (Lindl.) G. Don ex Loud
Suelen verse en ventanas y rejas y en muchos casos se conocen como “pluma de Santa Teresa”; se multiplican muy fácilmente desde esquejes en sustrato arenoso. Debemos poner atención al drenaje de macetas y tiestos para evitar el encharcamiento.


Sprekelia formosissima (L.) Herb.

Sprekelia formosissima (L.) Herb.
Planta bulbosa, con hojas lineales y flores terminales, solitarias, grandes y con aspecto de orquídea, de color rojo vivo, espectaculares. Es una de las plantas favoritas de muchas personas para disponer en macetas en terrazas, patios y azoteas.
Agradece la semisombra y los riegos frecuentes y es un auténtico punto de atención cuando está en flor.

Los bulbillos que van apareciendo alrededor de la planta madre pueden separarse para obtener nuevos ejemplares. En invierno, los riegos deben espaciarse porque la planta entra en reposo vegetativo.


Crassula multicava Lem.

Planta herbácea, perenne, de poca altura y muy ramificada, con hojas suculentas y florecillas blanco rosadas. Tiene un porte algo caedizo por lo que podemos verla cultivada frecuentemente como planta de maceta colgante, siendo también una eficaz cubresuelos.
Es muy resistente a la falta de agua y agradece la sombra más que el pleno sol. Se multiplica rápidamente por esquejes y a través de plantulitas que aparecen en el lugar que ocupaban las flores cuando estas desaparecen.
Si está al sol, los bordes de las hojas se tiñen de rojo.
Crassula multicava Lem.


martes, 25 de abril de 2017

Salvia patens Cav.

Herbácea perenne que alcanza cerca del metro de altura, aunque en macetas es más discreta, con hojas pubescentes y flores de color azul agrupadas en inflorescencias muy atractivas; el cultivar ‘Alba’, tiene flores blancas.
Debemos situarla en semisombra y necesita sustrato orgánico y suelto y un buen abono para que la floración se prolongue; teme el calor por lo que en pleno verano se mantendrá casi en reposo para volver a reflorecer, si está bien cuidada, en otoño.

No se adapta bien a la sequedad así que la dosis de riego debe ser constante. Se multiplica bien por esquejes de punta, tras la floración y en setiembre.
Salvia patens Cav.

Salvia coccinea Etl.

Planta herbácea o subarbustiva que no sobrepasa el metro de altura, con hojas aromáticas y flores de color rojo brillante, reunidas en inflorescencias. Es fácil de cultivar en maceta y debemos situarla en semisombra en nuestra terraza o azotea; aguanta la sequedad en invierno, pero desde la primavera y a lo largo del verano agradece los riegos regulares. Fácil de reproducir mediante semillas, a veces se autosiembra con facilidad.
Salvia coccinea Etl.


Plectranthus barbatus Andrews

Es una herbácea perenne que puede llegar a medir cerca de dos metros en suelo, muy popular últimamente, pero que no tenemos que renunciar a cultivar en contenedor en nuestra terraza o azotea donde crecerá de forma más discreta, lógicamente, debido a la limitación del espacio.
Conocida como boldo hindú, no debemos confundirla con el verdadero boldo, es una planta de hojas peludas y aromáticas, con espigas de flores de color azul vivo muy atractivas.

Debemos disponerla en semisombra o sol y al ser una planta alta, al fondo de nuestros grupos de macetas donde resultará un punto muy atractivo. Medicinal con múltiples propiedades y de fácil multiplicación por esquejes, teme algo el frio, por lo que debemos resguardarla en el invierno, si es crudo. Resiste la sequedad pero agradece riegos frecuentes en el verano.
Plectranthus barbatus  Andrews

Plectranthus L’Her.

Se cultivan varias especies de este género, de taxonomía algo complicada, cada vez con más frecuencia en nuestras terrazas, azoteas y patios; suelen ser plantas resistentes a la sequedad, con hojas olorosas, en varios casos medicinales y flores reunidas en espigas muy bonitas, en diferentes tonos de azules y blancos.
Debemos situarlas al sol o en semisombra y regarlas discretamente en invierno y más frecuentemente durante el verano.
En la imagen aparece la inflorescencia de Plectranthus neochilus, de olor peculiar y probada resistencia a la falta de agua; muy fácil de multiplicar desde esquejes, en primavera y a lo largo de todo el verano y otoño hasta la llegada de los fríos y que debemos situar en semisombra o al sol, en macetas o jardineras.
Plectranthus L’Her.


lunes, 24 de abril de 2017

Tulbaghia violacea Harv.

Planta herbácea perenne, rizomatosa, con hojas lineales con fuerte olor a ajo, de ahí uno de sus nombres comunes: Ajito de salón; las flores son de color liláceo y están reunidas en umbelas llamativas.
Podemos cultivarla en macetas o jardineras y resiste la falta de agua aunque luce mucho mas con riegos frecuentes. Debemos situarla en semisombra o a pleno sol si dispone de agua. Se multiplica por división de mata desde la primavera hasta el otoño.
Es medicinal y las flores y hojas pueden consumirse.
Tulbaghia violacea Harv.

Tropaeolum majus. L.

Conocida como capuchina, es una herbácea, anual o perenne, que puede trepar un poco, con hojas redondas y flores de colores brillantes, amarillas y anaranjadas básicamente, que son comestibles. Florece prácticamente sin interrupción a lo largo de la primavera y principios de verano si no hace excesivo calor y puede cultivarse en macetas y jardineras, al sol o bajo una sombra clara, para que la floración sea abundante. Debemos regarla regularmente.
Se reproduce por semillas o división de mata. Los botones florales tienen un sabor picante.
Tropaeolum majus. L.


Coleus sp.

Conocidos como coleos y agrupados actualmente en el género Solenostemon, existen multitud de variedades y cultivares de esta herbácea con hojas bellamente coloreadas, muy típica en patios y terrazas mediterráneos. Es una planta de crecimiento rápido que debemos disponer en sombra o semisombra y regar de forma continuada.
Se multiplica fácilmente por esquejes que enraízan en agua y debemos pinzarlas para obtener plantas compactas y eliminar las flores que son poco aparentes, comparadas con las hojas.
Los coleos envejecen en un par de años pero es fácil obtener nuevas plantas por esqueje; son el alimento favorito de varias especies de orugas, que pueden acabar con una planta pequeña en cuestión de días.
Coleus sp.

Cyrtanthus elatus. T. Durand & Traub.

Anteriormente  más conocida como Vallota speciosa, es una planta bulbosa de hojas perennes, acintadas y verdes, con flores espectaculares, grandes, de color rojo anaranjado.
Es de crecimiento lento y debemos cultivarla al sol o en una semisombra muy clara; soporta la sequedad, pero agradece los riegos frecuentes en verano. Forma macollas de bulbitos que hay que separar y trasplantar cada dos o tres años a la vez que enriquecemos la tierra. Es difícil de encontrar en viveros y hasta hace poco tiempo era la típica planta compartida por los vecinos de terrazas y patios.

Cyrtanthus elatus. T. Durand & Traub.



Tradescantia zebrina. Heynh. ex Bosse

Tradescantia zebrina. Heynh. ex Bosse
Planta muy común en patios y terrazas, cultivada a menudo  como colgante, es una herbácea con hojas purpuras y verdes con bandas plateadas y flores pequeñas de color rosa. De crecimiento rápido y muy fácil multiplicación por esquejes, que enraízan en agua, vegeta mejor en semisombra que a pleno sol y tolera ocasionalmente la sequedad aunque prefiere los riegos más o menos continuos.
Puede utilizarse como cubresuelo en jardineras y macetas, acompañando a otras herbáceas o arbustos.


Acacia caven. Molina

Esta especie llegó a la Expo’92 en el envío de Chile, el 27 de abril de 1988 y fue una de las que mejor se adaptaron al clima de nuestra ciudad, probablemente debido a que habita en zonas de clima mediterráneo en su Chile natal y que es capaz de soportar largos periodos de sequía; se distribuye también en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Los arbolitos tenían a su llegada a Sevilla un tamaño medio de 0,50 m. y los que se plantaron, en el verano de 1991, medían algo mas de 2,50 m. de media.
Conocida comúnmente como espinillo, aromo o caven, entre otros nombres, tiene múltiples usos como árbol ornamental, alimento para el ganado y fuente de taninos, siendo utilizado además como medicinal y en perfumería.
En estos días está en floración y puede contemplarse en el Jardín Americano.
Acacia caven. Molina



sábado, 22 de abril de 2017

Quillaja saponaria. Molina

Es probablemente, el árbol más interesante del envío de Chile, compuesto por 50 ejemplares de 5 especies. El profesor Valdés, escribía en el Documento Operación Raíces: “El quillay pertenece a la familia Rosáceas y tiene hojas persistentes, que recuerdan por su tamaño, forma y consistencia a las de las encinas mediterráneas. Aunque no se ha utilizado en áreas ajardinadas, es bien conocido en España pues su corteza, rica en saponinas, se ha usado durante muchos años como detergente para el lavado de ropa, con el nombre de jabón de palo”.
Quillaja saponaria. Molina
De los 10 ejemplares llegados a Sevilla el 27 de abril de 1988, solo sobrevivió 1, que se plantó en el Jardín Americano en la primavera de 1991, con algo más de 2 m. de altura y que actualmente es un ejemplar adulto.

Esta especie se utiliza ampliamente como ornamental y también en reforestación en zonas áridas; aguanta el frío y se adapta bien a nuestro clima mediterráneo, pero es raro aun entre nosotros.


viernes, 21 de abril de 2017

Sedum morganianum. E. Walther

Sedum morganianum. E. Walther
Planta herbácea perenne, suculenta, con tallos que crecen erguidos en principio y acaban cayendo, formando largos cordones de hojuelas carnosas de color verde azulado; las flores, de color rosado o rojo aparecen en el ápice de los tallos.
Puede utilizarse como planta colgante en macetas y jardineras, donde llega a formar masas muy atractivas y debe situarse bajo una semisombra clara y regarse de forma moderada.
Se multiplica fácilmente por esquejes o poniendo a enraizar las hojas.


miércoles, 19 de abril de 2017

Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns

Planta perenne con raíces carnosas, hojas verdes, acintadas y flores espectaculares de color azul o blanco, reunidas en umbelas que aparecen desde finales de primavera y en verano. Debemos regarla de forma generosa sobre todo mientras esta en flor y muy poco en invierno, cuando es su época de reposo.
Resulta muy bonita ubicada en zonas algo sombreadas y luce mucho cerca del agua. Si la plantamos en maceta, cuando la planta envejezca cada cuatro o cinco años, podemos dividir la mata a finales de verano y sacar nuevas plantas con sus raíces respectivas.
En la imagen aparece la variedad ‘Peter Pan’, mas pequeña que la especie y muy apta para cultivar en macetas y contenedores.

Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns




Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’



Planta suculenta, erguida y ramificada, que puede llegar a medir cerca de 1 m. de altura, con hojas en rosetas de color purpura oscuro, muy llamativas y flores amarillas que aparecen al final de los tallos viejos. Debemos ubicarla al sol y con un poco de protección en verano y  aunque resiste la sequedad, es en esta época cuando debemos regarla aunque sea de forma discreta.
Se multiplica por esquejes en primavera, que podemos cortar del final de las ramas y así mantendremos la planta mas compacta.


martes, 18 de abril de 2017

Bulbine frutescens (L.) Willd.

Planta herbácea perenne con hojas lineares y carnosas, verdes y flores dispuestas en espiguillas de colores amarillo y naranja. Es una de las mejores plantas para cultivar en macetas y jardineras en terrazas y azoteas ya que crece rápidamente y aguanta la falta de agua. Debemos situarla al sol o en semisombra, pero no en sombra total porque no florecerá y es mejor plantarla en tiestos o macetas anchas ya que se expande rápidamente y agota el sustrato.
Se multiplica muy bien por esquejes, que debemos cortar con parte de las raíces superficiales que tiene la planta, en primavera, verano y otoño.

Espiga de Bulbine frutescens




lunes, 17 de abril de 2017

Copernicia australis Becc.

Actualmente denominada  Copernicia alba Morong, esta palmera conocida como palma de Caranday es nativa, entre otros, de la región del Chaco paraguayo y es muy interesante por la diversidad de usos que tiene: se usa en la industria maderera y con sus hojas se confeccionan sombreros (el sombrero “pirí” usado tradicionalmente por los agricultores para protegerse del sol), sus palmitos son comestibles y actualmente se está ensayando para la producción de biodiesel. Sería interesante que se cultivara más en jardinería debido a su gran resistencia al frío, si bien, es lenta de crecimiento.

Los ejemplares de esta palmera llegaron a Sevilla desde Paraguay, procedentes del Jardín Botánico de Asunción, el 23 de abril de 1988, al día siguiente de su salida de Paraguay. Las palmeritas median de tamaño medio solamente 0,26 m. y en setiembre de 1990, el tamaño había aumentado hasta 0,93m. Se plantaron tres unidades en el Jardín Americano en el verano de 1991 y en la actualidad, ya adultas, se las puede contemplar en la zona conocida como el Palmeral, que reúne un puñado de especies de palmas de origen americano.
Copernicia alba


domingo, 16 de abril de 2017

Abelia x grandiflora ‘Prostrata’

Esta y otras variedades de Abelia de pequeño tamaño son magnificas plantas para cultivar al sol o en semisombra en macetas o jardineras en nuestros patios, terrazas y azoteas. Son arbustos siempreverdes, de ramas abiertas y hojas pequeñas, brillantes, con las flores de color blanco rosado que aparecen en grupos, desde la primavera y a lo largo del verano. Soportan la sequedad pero necesitan riegos para que aparezcan con buen aspecto; en verano, algo de sombra para que no se marchiten.
No debe podarse, tan solo un recorte para mejorar su aspecto cuando lo necesite. Atrae a las mariposas y se multiplica bien por esquejes a finales de verano y otoño.





Taxodium mucronatum Ten.

Conocido como ciprés calvo, ciprés de los pantanos o ahuehuete, llegó en el primer envío de la Operación Raíces, procedente de México el 8 de marzo de 1988 que contaba con 33 unidades de tres especies diferentes. Los ejemplares de ciprés calvo median a su llegada a Sevilla 0,78 m. de media y la mayoría se plantaron muy cerca del río, en la primavera de 1991, con un tamaño medio aproximado de 1,90 m.
El profesor Valdés, escribía en el Documento nº 8, Programa Raíces, de la Colección de Documentos editada por la Expo’92: “Esta especie es propia de zonas húmedas o pantanosas del este de México y sur de Estados Unidos y es un árbol que puede alcanzar una gran corpulencia y pierde en invierno las ramillas donde se insertan las hojas, lo que es raro al tratarse de una conífera”; esto aclara la procedencia de su nombre común, ciprés calvo.
El género Taxodium Rich. perteneciente a la familia Taxodiáceas, ya esta presente en algunos parques de Sevilla con la especie Taxodium distichum del que existe un magnifico ejemplar en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa.


Información y fotografía: Mariano Martín Cacao