Proyecto de innovación para la formación, el asesoramiento técnico y la investigación

en el sector de la Jardinería, Arboricultura y Agroecología

martes, 23 de mayo de 2017

Echinocactus grusonii Hildm.

Echinocactus grusonii Hildm.
Cactus muy popular, de crecimiento lento y con el cuerpo globoso, ancho y que puede llegar a tener grandes dimensiones en suelo. De color verde claro, con espinas amarillas y el ápice lanoso; la floración suele aparecer en ejemplares maduros y las flores son amarillas, con los sépalos de color marrón claro.
Podemos ubicarlo al sol, a ser posible en tiestos de barro, pero agradece algo de sombra a mediodía y debemos regarlo de forma discreta en verano y nada, en invierno.
Conocido popularmente como “asiento de la suegra”.



Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacq.

Conocida como cintas, es una popularísima especie de terrazas, patios, azoteas y jardines. Es una herbácea perenne con raíces gruesas, carnosas y hojas basales lineares, curvadas, de color verde o variegadas de verde y blanco o crema; florecillas blancas en largos tallos, pequeñas, que pueden pasar desapercibidas y tras la que aparecen hijuelos que sirven para multiplicar la planta.
Es una planta de sombra, que necesita de riegos frecuentes para lucir bien y que se multiplica muy fácilmente. Muy atractiva en cestas y macetas colgantes.
Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacq.



Centaurea ragusina L.

Herbácea perenne, con hojas muy lobuladas, recubiertas de un tomento blanco que da a la mata un aspecto plateado, muy atractivo; flores en capítulos amarillos. Es una planta que se cultiva poco pero es muy apta para macetas y puede ubicarse al sol, siendo además muy resistente a la sequedad.
Se multiplica por esquejes o separando hijuelos de la base. La hemos visto cultivada en macetas en el Alcázar. Es originaria de Italia, Sicilia y Norte de África. 
Centaurea ragusina L.

lunes, 22 de mayo de 2017

Portulacaria afra Jacq.

Conocida como árbol de jade, es una mata o arbusto de ramitas cilíndricas y hoja suculentas, pequeñas y opuestas, de forma obovada (*) y flores que rara vez aparecen, pequeñas, de color rosa. Es una planta muy resistente a la sequedad, que debemos ubicar al sol, aunque en pleno verano agradecerá algo de sombra a mediodía.
Plantada en suelo, alcanza proporciones de arbusto. Se reproduce por esquejes y existe una variedad con hojas matizadas.
Portulacaria afra Jacq.
(*) Tipo de hoja con forma ovada pero con la parte más ancha en la punta.


Chaenomeles speciosa (Sweet.) Nakai

Arbusto de hasta 3 m. de altura, caducifolio, con ramas que pueden ser espinosas y muy apreciado por sus flores que aparecen un poco antes que las hojas, en primavera temprana y son generalmente de color rojo o anaranjado, aunque existen numerosos cultivares con flores simples y dobles, de colores vivos; los frutos son pomos de color verde amarillento, de olor agradable y sabor áspero.
Frecuente en jardines de la ciudad. Son famosos los ejemplares de la Glorieta de la Concha, en el Parque de María Luisa e igualmente bonitos los de los Jardines de Murillo y Catalina de Rivera.
Nativo de China y muy adecuado para plantar en zonas frescas.
Chaenomeles speciosa  (Sweet.) Nakai


Cestrum x cultum Francey

Cestrum x cultum  Francey
Arbusto de hasta 3 m. de altura, siempreverde, con ramas abiertas y hojas lanceoladas; flores tubulares, en grupos, de color liláceo, malolientes, de ahí, uno de sus nombres comunes, “apestoso de flor morada”.
Plantado a menudo en parques y jardines, es de crecimiento rápido y muy resistente y puede verse aislado o en grupos, al sol o en zonas sombreadas, sobre verjas, muretes, etc. Se reproduce, como los anteriores, por esqueje o acodo. 
Es un híbrido entre Cestrum elegans y Cestrum parqui



Cestrum nocturnum L.

Con mucho, la mas abundante de las especies del género en nuestros parques y jardines. Es un arbusto siempreverde, de gran porte, con ramas arqueadas y grupos de flores blanco-verdosas, muy perfumadas, que se abren desde el atardecer y durante la noche.
Puede plantarse al sol o semisombra y se multiplica fácilmente por esquejes y acodo. Sufre a menudo de ataques de pulgón que provocan el rizado de las hojas.
Conocida como dama de noche, es nativo de Centroamérica y goza de aprecio en la ciudad.
Cestrum nocturnum L.


Cestrum elegans (Brongn.)Schltdl.

Arbusto siempreverde, de 2-3 m. de altura, abierto, con ramas flexibles, ramillas con pelillos y hojas lanceoladas; flores agrupadas en inflorescencias colgantes de color rojo púrpura. Se conoce comúnmente como jesamina.
Cestrum elegans (Brongn.)Schltdl.
Suele plantarse aislado o en grupos, para dar volumen y color en los jardines y creemos que debería plantarse mas en Sevilla, ya que es una de las especies del género con las flores mas vistosas.
Como en el caso anterior, luce mucho sobre algún soporte, murete, valla,… y a veces puede verse como semitrepador; gusta de una exposición resguardada, a semisombra y se multiplica bien por esqueje.
Nativo de México, hemos visto algún ejemplar en el Jardín Americano y en el Parque de María Luisa.



Cestrum aurantiacum Lindl.

Arbusto de hoja perenne, de hasta 4 m. de altura, con hojas lanceoladas y grupos de flores tubulares pequeñas, de color amarillo-anaranjado, que aparecen desde primavera y a lo largo del verano. Tiene un porte abierto con ramas largas y curvadas por lo que puede plantarse sobre verjas o muros, con una exposición a semisombra y resguardada del viento. Sensible al frío, no debemos someterlo a podas fuertes, si acaso un ligero recorte para que se mantenga mas compacto. Se reproduce por esquejes o acodo.
Nativo de Centroamérica, es raro en los parques y jardines de Sevilla. Conocemos un ejemplar en el Jardín Americano y otros en el parque de Blancanieves.
Cestrum aurantiacum Lindl.


Oxalis articulata Savigny

El género Oxalis está formado por plantas herbáceas, anuales o perennes, generalmente bulbosas o rizomatosas y comprende cerca de 800 especies, alguna de las cuales son muy invasoras como las conocidas vinagretas o vinagrillos, y otras como la que nos ocupa pueden verse cultivadas o escapadas de cultivo en macetas, en patios, terrazas y azoteas.
Oxalis articulata Savigny
Esta es una herbácea perenne, con rizomas y hojas trifoliadas, por lo que a veces se las confunde con los tréboles, aunque no tiene nada que ver con ellos; las flores son de color rosa y están agrupadas en inflorescencias similares a umbelas.
Puede cultivarse en semisombra y necesita riegos regulares en los meses de más calor. Se multiplica por división de mata o separando y plantando los rizomas.



Plectranthus australis R.Br.

Esta especie, muy popular y conocida como la flor del dinero o la planta del dinero, es una herbácea perenne, de tallos colgantes muy cultivada como planta de terraza o azotea. Tiene hojas redondeadas, de ahí su nombre común, con el borde crenado y espiguillas de flores de color azul claro, casi blanco.
Prefiere una exposición sombreada, aunque podemos verla al sol pero con un aspecto más deslucido, y riegos regulares durante la primavera y verano y se propaga muy fácilmente por esquejes.
Plectranthus australis R.Br.


jueves, 18 de mayo de 2017

Carissa macrocarpa (Eckl.)A.DC.

Arbusto de hoja perenne, de hasta 5 m. de altura, muy ramificado, con hojas coriáceas y brillantes y flores estrelladas, blancas y aromáticas; los frutos son carnosos, grandes, rojos cuando maduran y comestibles. Prefiere los climas cálidos, donde se cultiva a menudo para formar setos impenetrables y no se adapta bien a zonas de fríos fuertes. Resistente a la sequedad y adecuada para suelos pobres.
Relativamente frecuente en nuestros jardines, es fácil de reproducir por esqueje y creemos que debería estar mas presente en los parques de la ciudad.
Carissa macrocarpa (Eckl.)A.DC.


Camellia japonica L.

Arbusto siempreverde, muy ramificado, con hojas elípticas, brillantes y flores solitarias, de color rojo o rosado en las formas silvestres, muy valoradas entre las plantas de adorno; existen miles de cultivares y es objeto de coleccionistas, existiendo una gran tradición de cultivo en algunas zonas de España como Galicia.
A veces lo hemos visto cultivado en Sevilla, por ejemplo en la calle Josefa Reina Puerto (Plaza de la Magdalena), pero resiste mal los rigores estivales, por lo que parece ser una opción efímera entre nosotros. Florece desde otoño hasta la primavera y se propaga por esqueje y acodo generalmente.
Camellia japonica L.



miércoles, 17 de mayo de 2017

Echeveria DC.

Género de plantas suculentas, muchas veces sin tallo o con tallo muy corto y hojas gruesas, a veces peludas, dispuestas a menudo en rosetas de color grisáceo o azulado, a veces coloreadas. Las flores se disponen en espiguillas y suelen ser de forma más o menos tubular y con colores claros, en muchas ocasiones amarillo o anaranjado.
El género comprende poco más de 150 especies conocidas, procedentes en su mayoría de México, pero también de otras zonas de Estados Unidos, Centro y Sudamérica; son plantas que resisten el frío y prefieren exposiciones soleadas o en semisombra, con riegos regulares en verano y muy escasos en invierno.
Se multiplican fácilmente por división y esqueje de hoja. A menudo las flores se ven atacadas por pulgones y debemos estar vigilantes con las cochinillas.
Echeveria DC.
En la imagen, Echeveria agavoides Lem. una de las mas adecuadas y resistentes para cultivar en nuestras azoteas y terrazas. 
Echeveria pulvinata ‘Ruby’
En las imágenes aparecen Echeveria pulvinata ‘Ruby’, cuyas hojas pilosas se colorean de rojo en invierno, a pleno sol y Echeveria nodulosa, con hojas coloreadas con bandas rojizas.
Echeveria nodulosa














Rebutia K. Schum

Rebutia K. Schum
Género de cactus pequeños, muy adecuados para terrazas y azoteas, con tallos más o menos esféricos y espinosos que suelen formar grupos, aunque a veces aparecen aislados. Se cultivan por sus flores, con forma de embudo y de colores brillantes, que se abren con el sol.
Prefieren un sustrato suelto, arenoso y una exposición soleada; los riegos deben ser discretos, más abundantes en la época de crecimiento y floración y prácticamente nulos en invierno.
Existen cerca de una treintena de especies. En la imagen aparece Rebutia muscula, con tallo de aspecto peludo y blanquecino y flores de color naranja brillante. 


Petunia x hybrida Hort. Ex Vilm

Planta anual, con tallos caedizos y pegajosos, hojas simples y flores muy llamativas, con forma de embudo y colores brillantes: blanco, amarillo, rosa, rojo, violeta… que a veces aparecen jaspeados o formando bandas. Es una planta de flor muy popular para macetas y cestas colgantes en terrazas y azoteas y se utiliza también mucho en jardines para crear borduras y platabandas de flor.
Deben tener una exposición a pleno sol o en semisombra y necesitan riegos regulares y abundantes cuando están en flor; las flores se estropean mucho con la lluvia. Se propagan por semillas.
Petunia x hybrida Hort. Ex Vilm


martes, 16 de mayo de 2017

Nephrolepis cordifolia (L.) C. Presl.

El helecho de cuerda es una planta con rizoma amplio, bien desarrollado, con escamillas de color marrón y tubérculos redondeados en las raíces, que forma matas anchas de frondes erguidos, que superan ampliamente los 50 cm. Debe cultivarse en sombra pero soporta el sol y aguanta mucho mas que otros helechos la falta de agua; es el helecho mas común en terrazas y patios.

Se multiplica fácilmente por división de mata y separando los tubérculos.
Nephrolepis cordifolia (L.) C. Presl.


Callicarpa americana L.

Arbusto mediano, caducifolio con flores que pasan inadvertidas y cultivado por sus frutos, drupas pequeñas que aparecen en otoño, de color lila, muy llamativas. Soporta el frio y debe plantarse en semisombra, protegido del sol extremo; requiere una dosis de riego normal. Se reproduce por esqueje y semilla.
Callicarpa americana L.
Muy raro en Sevilla, existe un ejemplar en el Jardín Americano, donado con ocasión de la Expo’92 por EEUU. El ejemplar que tenemos en la Escuela de Jardinería se obtuvo a través de la siembra, de semillas de la planta comentada.
En nuestras latitudes se cultiva mas la especie Callicarpa bodinieri H. Lev.


Calliandra tweedii Benth.

Arbusto siempreverde, grande, con hojas de textura fina, compuestas de folio los pequeños y flores en cabezuelas esféricas, de color rojo, muy llamativas. Esta especie es muy rara en Sevilla, tan solo conocemos un ejemplar en la Escuela de Jardinería. Es sensible al frío y debe ubicarse al sol para que florezca adecuadamente, pero si es posible protegida del viento; tolera mal los suelos calizos.
La hemos visto cultivada en la costa de Huelva y Málaga.

Además de esta especie, existe un ejemplar de Calliandra pittieri  en el Jardín Americano, bajo el umbráculo, donado por Colombia con motivo de la Expo’92.
Calliandra tweedii Benth.



domingo, 14 de mayo de 2017

Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze

Conocido como tara en algunos de sus lugares de origen, en Sudamérica, es un arbusto o arbolito grande, de hasta 4 – 5 de altura, espinoso, con hojas compuestas y flores en inflorescencias vistosas de color amarillo anaranjado; las legumbres se colorean de naranja a pleno sol y tambien resultan llamativas. Es muy resistente a la sequedad y debe plantarse al sol por lo que es idónea para nuestra jardinería.
Caesalpinia spinosa (Mol.) Kuntze
Los primeros ejemplares llegaron a Sevilla a través de la Operación Raíces, provenientes de Ecuador, se plantaron en el Jardín Americano y posteriormente, los reprodujimos por semilla y plantamos en el Parque de Blancanieves.
Puede utilizarse como especie para formar setos vivos y sus frutos se utilizan en la industria alimenticia y en la preparación de medicamentos.


Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) Benth

Caesalpinia gilliesii (Wall. ex Hook.) Benth
Arbusto siempreverde, a veces cultivado como arbolito, ramoso, con hojas compuestas y pequeñas y racimos erectos de flores vistosas, con pétalos amarillos y estambres muy largos, rojos, que aparecen desde la primavera tardía y en el verano.
Nativo de Uruguay y Argentina, es común en algunos parques y jardines de la ciudad y aunque, en general, las cesalpinias suelen ser de zonas cálidas ésta especie soporta el frio e incluso alguna helada corta y se reproduce muy bien por semillas, no tanto por esquejes. Debe plantarse a pleno sol y en espacios amplios.


Buxus sempervirens L.

Arbusto y a veces arbolito perennifolio, variable en tamaño, de crecimiento lento, con flores pequeñas de olor desagradable y frutos curiosos que, a menudo, pasan desapercibidos. Muy útil para la formación de setos y en topiaria, es un clásico de la jardinería. Cultivado sobre todo en parques antiguos de la ciudad, como el Parque de Mª Luisa y en macetas en patios y jardines privados, en Sevilla debe ubicarse en lugares con algo de sombra, porque no soporta bien la exposición a pleno sol.

Es una especie de procedencia europea que se ha utilizado desde la antigüedad por su madera, pesada y de color amarillento, empleada en carpintería y ebanistería. Suele reproducirse por esquejes.
Buxus sempervirens L.

Bupleurum fruticosum L.

Arbusto siempreverde, con hojas de color verde azulado, aromáticas y flores reunidas en umbelas de color amarillento que aparecen durante el verano. No se cultiva en los jardines de Sevilla a pesar de su utilidad como especie para grupos o setos en zonas secas y para afianzar taludes; soporta la salinidad y sobrevive en suelos pobres. En la Escuela de Jardinería  existe una especie, Bupleurum gibraltaricum Lam. muy parecida a la anterior y con iguales posibilidades de utilización en nuestros jardines. Ambas son de origen mediterráneo.

Se multiplica por esquejes durante la primavera - verano.
Bupleurum fruticosum L.


Pelargonium x hortorum Bailey

Pelargonium x hortorum  Bailey

Se incluyen en este grupo, amplio y complicado desde el punto de vista taxonómico, la mayoría de las especies, híbridos y cultivares de geranios clásicos que se cultivan en patios, terrazas y azoteas. Suelen tener tallos algo suculentos y hojas redondeadas, con un aroma característico, lóbulos más o menos marcados y bordes ondulados, crenados o aserrados y a menudo, con una zona de la lámina oscurecida. Las flores pueden ser simples o dobles, a veces semidobles, en colores que van desde el blanco al rojo oscuro, pasando por varios tonos de rosa, con colores puros o mezclados.

Se multiplican bien por esqueje y deben ubicarse a pleno sol o en semisombra y regar de forma regular. Al igual que otras especies de Pelargonium, son atacados frecuentemente por la mariposa de los geranios.


sábado, 13 de mayo de 2017

Buddleja madagascariensis Lam.

Arbusto más grande que el anterior, perennifolio, con ramas largas y hojas peludas, de color plateado por el envés y flores dispuestas en vistosos racimos amarillos que aparecen durante el invierno.
Las flores se abren en yemas formadas anteriormente por lo que no debemos podarlo hasta después de la floración, con un recorte suave que mantenga el arbusto dentro de unos límites, si fuera necesario. Soporta la sequedad y deben crecer en zonas despejadas y abiertas, teniendo en cuenta que su tamaño supera fácilmente los 2 m. de altura y tiene un volumen considerable. Existen buenos ejemplares en los Jardines de Las Delicias y el Parque de María Luisa.
Buddleja madagascariensis Lam.


Buddleja davidii Franch.

Buddleja davidii Franch.
Arbusto semicaducifolio, grande, con ramas abiertas y arqueadas y hojas lanceoladas, cultivado por sus flores en vistosos racimos blancos, rosados, azules o violetas que aparecen a lo largo de la primavera tardía y el verano y atraen a mariposas y abejas. Es nativa de China y Japón y debe cultivarse en zonas abiertas y soleadas, con espacio suficiente para que pueda crecer y florecer en toda su plenitud. Soporta la sequedad y actualmente esta poco plantado en la ciudad; es una especie invasora en zonas templadas y húmedas.


Brunfelsia pauciflora (Cham. & Schltdl.) Benth.

Brunfelsia pauciflora (Cham. & Schltdl.) Benth.
Arbusto de mediano tamaño que se cultiva por sus flores que aparecen en distintos tonos de lila y blanco, conforme van madurando y exhalan un agradable perfume. Sensible al frío. Raro en nuestros jardines, en Sevilla debe plantarse a semisombra, nunca a pleno sol, en zonas abrigadas y a ser posible, con un grado de humedad ambiental alto.
Entre los diferentes nombres comunes que recibe, “ayer, hoy y mañana” y “manacá”.
La multiplicación por esquejes debe hacerse en primavera o verano, proporcionándoles sombra y humedad. 


Brugmansia arbórea (L.) Lagerh.

Arbusto grande, a veces arbolito pequeño, con hojas grandes, afieltradas y flores grandes, acampanadas, de color blanco, llamativas y colgantes, aromáticas sobre todo durante la noche. En Sevilla se cultiva también, quizás con más frecuencia, Brugmansia suaveolens (Humb.& Bonpl. Es Willd.) Bercht. & J.Presl; ambas especies son muy parecidas, diferenciándose en detalles referentes a hojas y flores fundamentalmente y se cultivan habitualmente en parques y jardines. Deben plantarse en zonas muy luminosas, al sol o bajo una sombra clara. Últimamente aparecen con mas frecuencia cultivares con flores anaranjadas, amarillentas o rosadas.


Se multiplican por esqueje con facilidad.



Brugmansia arbórea (L.) Lagerh.

Catharanthus roseus (L.) G.Don

Catharanthus roseus (L.) G.Don

Herbácea perenne muy popular como planta de maceta, con hojas simples y opuestas y flores con cinco pétalos, en tonalidades  de blanco, rosa, rojo y morado.
Debemos situarla en semisombra, al menos durante el verano en las horas centrales del día y regarla regularmente también en verano, disminuyendo los riegos en invierno. Se multiplica por esquejes.
Las especie es objeto de estudio, actualmente, como planta medicinal. Se conoce popularmente como jazmín del príncipe.


Schlumbergera truncata (Haw.) Moran

Cactus epifito con tallos aplanados, colgantes, formados por segmentos con los márgenes dentados y el nervio central marcado. Las flores salen en las puntas de los tallos y son de colores vivos, generalmente rojos o rosados, a veces blancos.
Los encontramos a menudo como planta de floración navideña, pero de forma natural suelen florecer  a finales de invierno o primavera.
Debemos cultivarlo a la sombra y regarlos de forma regular durante el verano, aunque aguantan la sequedad. Se reproducen por esquejes.
Schlumbergera truncata (Haw.) Moran