Proyecto de innovación para la formación, el asesoramiento técnico y la investigación

en el sector de la Jardinería, Arboricultura y Agroecología

miércoles, 15 de marzo de 2017

Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong

Conocido como timbó o timbaíba entre otros, formó parte de la primera contribución de Uruguay a la Operación Raíces, un envío de 41 unidades pertenecientes a 10 especies  que llegó a Sevilla el 8 de abril de 1988, hace ahora 29 años; los 4 arbolitos de timbó llegaron con un tamaño medio de 0,56 m. y fue la primera especie de la Operación Raíces que se plantó en el Jardín Americano, en la primavera de 1990. Según consta en los datos de que disponemos, el ejemplar medía 2,10 m. en el momento de su plantación.

Es un árbol de la familia de las  leguminosas, de gran porte, que puede llegar a los 20 m. de altura, con flores en cabezuelas densas de color blanquecino y legumbres redondeadas  y llamativas que semejan orejas. Su madera es apreciada en carpintería. En la ciudad existe algún ejemplar en el Parque de Miraflores y en los Viveros de la Diputación; en el Jardín Americano existen actualmente tres ejemplares.


Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong


martes, 7 de marzo de 2017

Sedum palmeri S. Watson

Planta herbácea perenne, con tallos rastreros que van cubriendo la superficie del suelo y hojas alternas que forman rosetas terminales; flores amarillas a finales de invierno.

Es una especie capaz de vivir con poco sustrato; resiste el frío y soporta el pleno sol aunque agradece un poco de sombra en verano y tolera la falta de agua por lo que es idónea para cultivarse en terrazas, azoteas y cubiertas vegetales en nuestra ciudad. Se multiplica por esquejes.


Sedum palmeri  S. Watson


Muscari Mill

Nazarenos: Pertenecientes al género Muscari, con varias especies nativas de la región mediterránea, son plantas pequeñas con inflorescencias densas generalmente en colores azules y morados, a veces amarillos. No ofrecen ninguna dificultad, adaptándose a cualquier suelo, mejor arenoso, y situaciones de sombra clara o sol. Pueden naturalizarse fácilmente y se utilizan en rocallas, jardines en miniatura, borduras, praderas y para componer grupos en macetas y lebrillos; los bulbos deben plantarse muy juntos para crear masas de color.

Muscari aucheri y M. armeniacum suelen encontrarse en el mercado sin problemas.


Foto: M. Martín Cacao


Nerium oleander L.

La adelfa es un arbusto de hasta 4 m. de altura, de hoja perenne y flores de colores vivos en diferentes tonos de blanco, amarillento, rojo y rosa, algo perfumadas. Es muy frecuente en nuestros parques y jardines y también en medianas y rotondas de carreteras y constituye una de las especies mediterráneas más populares. A veces se cultiva como arbolito pero existe también una variedad de pequeño tamaño, Nerium oleander ‘nana’, que puede cultivarse en macetas en patios o terrazas. Toda la planta es tóxica.

El nombre del género, Nerium, deriva del vocablo griego “neron”, que significa agua y hace referencia a que la especie suele encontrarse, de forma natural, en la orilla de los cursos de agua.