Proyecto de innovación para la formación, el asesoramiento técnico y la investigación

en el sector de la Jardinería, Arboricultura y Agroecología

lunes, 30 de mayo de 2016

Bulbos 2

Especies, cultivares, variedades

    Narcisos: Plantas pertenecientes al género Narcissus, con muchas especies de origen mediterráneo y multitud de cultivares de diferentes tamaños, flores simples y dobles, solitarias y en inflorescencias  densas; los colores usuales suelen ser blanco, amarillo, naranja y sus combinaciones.
Narcisos. Foto: M. Martín Cacao
Los bulbos suelen plantarse entre octubre y diciembre, al sol. Es una de las plantas bulbosas  que mejor se implanta en el terreno, de forma que cada año puede florecer sin ningun tipo de cuidado especial, excepto las labores que se llevan a cabo en un mantenimiento aceptable. Los narcisos que se venden bajo el apelativo “botánicos”, suelen naturalizarse bien en el terreno.
Se encuentran sin problema en viveros y área de jardinería de las grandes superficies comerciales desde mediados-finales de setiembre.

Narcissus ‘Tete a Tete’ 
Uno de los cultivares “enanos” mas difundidos en los últimos años
Foto: M. Martín Cacao

Narcissus papyraceus 
Expontaneo en nuestros campos
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao

Jacintos:  Una de las bulbosas favoritas de muchas personas  por sus racimos de flores fragantes. La mayoría de los cultivares que encontramos en el comercio proceden de Hyacinthus orientalis, nativo del oeste asiático.
Hyacinthus orientalis ‘Gipsy Queen’ 
Le Jardin des Plantes. Paris
Foto: M. Martín Cacao
Muy vendidos a finales de otoño e invierno en las populares jacinteras, en el terreno deben plantarse en otoño para obtener las flores en primavera. Como otras bulbosas, la plantación puede hacerse escalonada para obtener una floración mas larga. Los jacintos se implantan bien en el terreno pero su floración disminuye con el tiempo, de forma que en la segunda primavera después de la plantación los racimos de flores suelen ser mucho menos densos; si queremos tener jacintos espectaculares, hay que comprarlos cada año. 

Fresias, palmiras, francesillas: Con estos nombres comunes se conocen varios híbridos y cultivares que se agrupan como Freesia x hybrida  y que son plantas clásicas de macetas y jardineras en terrazas y ventanas.

Son cormos fáciles de cultivar en un sustrato ligero y a pleno sol, con espigas de flores algo tubulares y caedizas, dobles o simples, olorosas o no y de color blanco, crema, amarillo, rojo, morado,  etc. Pueden crecer año tras año donde fueron plantadas pero a menudo los tallos florales, muy pesados, se estropean después de un chaparrón; mucho mejor situar las fresias en alto, en macetas o jardineras, para poder  contemplarlas desde abajo, en todo su esplendor. Se dividen bien separando los cormos pequeños de las plantas madres.
Freesia x hybrida 
Escuela de Jardinería. Autora: María Soler García

Crocos, azafranes: Son plantas pequeñas del género Crocus, al que pertenece el azafrán, Crocus sativus. Los crocos, una vez plantados, son de los primeros bulbos en florecer, antes de la llegada de la primavera. Cuando se dejan en el terreno, se naturalizan bien, pero muchos cormos se estropean con el calor. Se utilizan como plantas de rocalla y plantadas masivamente dan una nota de color interesante, pero sus flores duran poco.  Los crocos florecen en colores blancos, amarillos y una gama amplia de azules y violetas. Muy adecuados para lebrillos, macetas pequeñas, jardines en miniatura y en espacios donde se disponga de unos pocos centímetros de suelo.
Crocus x hybridus 
Escuela de Jardinería. Autor: M. Martín Cacao

Azucena amarilla, azafrán amarillo:  Con este nombre se conoce en algunas localidades a una bulbosa, Sternbergia lutea, que se comporta de forma muy parecida a los crocos. Esta especie es mediterránea y no se encuentra generalmente en los viveros, pero sí aparece en algunos catálogos de plantas bulbosas de empresas prestigiosas del sector. La ventaja sobre los crocos, para nosotros, es que se naturaliza muy bien, soporta el calor del verano y la falta de agua y su floración, espectacular por lo inesperada, constituye un anuncio del otoño.

Si queremos dividir los bulbos, hay que hacerlo cuando la planta entra en reposo estival, a finales de mayo. Se pueden utilizar en rocallas al sol, o como punto de flor, muy efímero desgraciadamente, entre herbáceas, arbustos o árboles.

Si nos damos un paseo por la sierra, desde mediados de setiembre hasta mitad de octubre, podremos verla en flor en cunetas y pedregales, praderas y campo abierto; después solo habrá hojas acintadas y verdes hasta que se marchiten.
Sternbergia lutea 
Escuela de Jardinería. Autor: M. Martín Cacao

Tulipán: Pertenecientes al género Tulipa, la mayoría de las especies se distribuyen por Oriente medio, sur de Europa y otras zonas de Asia y África.  Su cultivo es milenario y casi todas las variedades y cultivares que existen derivan de Tulipa gesneriana.

Los tulipanes necesitan un buen sustrato para crecer y florecen en primavera, mejor después de un invierno húmedo y frío. Si queremos tener tulipanes, lo mejor es comprar los bulbos cada año, porque no se naturalizan bien bajo nuestras condiciones climáticas.

Perfectos como flores aisladas, pueden plantarse en macetas y jardineras o formando grupos entre otras plantas y bajo la sombra ligera de árboles y arbustos. La diversidad de colores, formas y tamaños es ingente.
Últimamente están apareciendo  en el mercado algunas especies mas rústicas como Tulipa turkestanica, con flores más pequeñas pero muy ornamentales.
Tulipa turkestanica 
Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao

Tulipa turkestanica 
Le Jardin des Plantes. Foto: M. Martín Cacao



Tulipanes
Escuela de Jardinería. Autor: M. Martín Cacao

Bulbos 1

Brujillas. Zephyranthes grandiflora
 Escuela de Jardinería. Foto: M. Martín Cacao


Características: Plantas herbáceas, con  formas y tamaños diferentes y generalmente muy apreciadas por sus flores. Todas tienen en común el poseer un órgano de resistencia, a partir del que se desarrollan, que puede ser un bulbo, rizoma, cormo, tubérculo, tuberobulbo, etc. pero que, en definitiva, les permite también pasar  la época desfavorable en estado de vida latente. Son de muy diverso origen y desde el punto de vista botánico, pueden considerarse especies muy diferentes, pero comercialmente, todas se consideran plantas bulbosas.

Exigencias: No existe un patrón común, pero las que crecen mejor entre nosotros, tienen preferencia por los suelos o sustratos permeables y que drenen bien, algo arenosos y fértiles. En principio toleran la sombra pero para florecer bien necesitan posiciones soleadas o muy luminosas.

Época de plantación: Depende de la especie, pero generalmente suelen plantarse entre septiembre y diciembre, para que florezcan entre marzo y mayo. Hay especies que pueden plantarse en cualquier época del año y otras mas exigentes. Cuando compramos bulbos, debemos fijarnos en las indicaciones del sobre, bolsa o bandeja y desecharlos si tienen manchas de moho, están blandos o su precio es menor debido a que están pasados de fecha.

Multiplicación: Los bulbos, si ahíjan, se multiplican separando los bulbitos de la planta madre; los rizomas (algunos iris, calas, cañas de flor y otras) y tubérculos suelen dividirse fácilmente. Las raíces gruesas de las dalias, también se separan y crecen fácilmente, pero también existen especies que es mejor comprarlas cada temporada si se quiere disponer de ellas.

Utilización en  jardinería: Como plantas de maceta y jardineras, para componer grupos de flores, combinados con herbáceas perennes y anuales, arbustos, coníferas y bajo la sombra de árboles caducifolios; en rocallas, borduras, jardines de estilo campestre, y en fin, allí donde queramos obtener una nota de color o un punto de interés.
Tulipanes, jacintos y otros 
Mercadillo en Londres - Foto: Daniel Viña Cárcamo

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (IV)

Tradescantia zebrina. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne rastrera, con hojas algo suculentas con dos bandas plateadas en el haz y el envés purpureo. Flores con tres pétalos de color rosado o liláceo. 
Utilización: Cubresuelo de crecimiento rápido apta para zonas de semisombra, en rocallas y platabandas. Resistente a la sequía. Muy útil para dar un toque de color en jardines verticales. 
Observaciones: Conviene pinzar en ocasiones para compactar. Muy fácil de implementar por esquejes. Cultivada a menudo en patios y terrazas.

Tradescantia zebrina - Particular

Sedum acre. Crasuláceas 
Características: Perenne rastrera, de origen mediterráneo, de hasta 10-12 cm de altura, con tallos extendidos y hojas suculentas, triangulares e imbricadas; flores amarillas. 
Utilización: Cubresuelo de crecimiento lento, puede plantarse en jardines verticales de exterior, en semisombra o sol. Apta para rocallas y emplazamientos similares.
Sedum acre - Particular
Lantana montevidensis. Verbenáceas 
Características: Mata perenne con tallos rastreros y hojas pequeñas, ovaladas, con el margen dentado, que enrojecen con el frío; flores agrupadas en cabezuelas, de color liláceo, blanco o morado. 
Utilización: Cubresuelo de crecimiento rápido apta para zonas de semisombra y sol en rocallas y platabandas. Resistente a la sequía. Muy útil para cultivar en jardines verticales. 
Observaciones: Conviene pinzar en ocasiones para compactar. Fácil de implementar por esquejes de punta en primavera y verano. Existe un cultivar de flores amarillas y taxonomía confusa, conocido popularmente como lantana rastrera amarilla, de muy larga floración e ideal para jardines verticales.
Lantana montevidensis - Jardín Americano


Escuela de Jardinería











Lepismium cruciforme. Cactáceas 
Características: Cacto con tallos largos y angulosos, de color verde con tintes rosados y areolas con pelos blancos; flores pequeñas de color rosa y frutos pequeños, globosos de color rojo. 
Utilización: Típico para macetas colgantes o en rocallas sombreadas; apto para jardines verticales al exterior, en zonas libres de heladas, en semisombra o sombra, con sustrato turboso. 
Observaciones: Adecuado para resaltar entre masas verdes, con especies rastreras. Fácil de multiplicar por esquejes.
Lepismium cruciforme - Particular

Rhipsalidopsis gaertneri. Cactáceas 
Características: Cacto epifito con tallos con segmentos aplanados, colgantes y flores en los ápices de los segmentos, con varios pétalos de colores vivos, rojos, rosas o blancos. 
Utilización: Típico para macetas colgantes o jardineras en patios o porches sombreados. Puede cultivarse en jardines verticales, en situación sombreada, con sustrato turboso y que drene bien. 
Observaciones: Florece en invierno y los distintos cultivares ofrecen un punto de color entre las masas verdes de los jardines verticales.
Particular

 Todas las fotografías de esta entrada han sido tomadas por M. Martín Cacao



martes, 24 de mayo de 2016

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (III)


Dichondra micrantha. Convolvuláceas
Características: Herbácea perenne con tallos rastreros y enraizantes, hojas redondeadas y flores diminutas que suelen pasar desapercibidas. Es una de las especies tapizantes mas populares. 
Utilización: es una buena tapizante, no pisable, para techos verdes, rocallas y cualquier superficie que haya que recubrir en poco tiempo. Debe plantarse a pleno sol o en una semisombra clara, aunque resiste la sombra. Se adapta a condiciones de baja humedad. 
Observaciones: Se siembra y se multiplica por división de mata y esquejes. La hemos visto en el techo verde de Lipasam.


Dichondra micrantha

Dichondra micrantha y Sedum sexangulare









 Fotos: M. Martín Cacao


 Techo Verde de Lipasam

Dichondra argentea ‘Silver Falls’. Convolvuláceas 
Características: Herbácea perenne, de hasta 10-15 cm de altura, con tallos rastreros y enraizantes, hojas redondeadas y gruesas de color gris plateado y flores diminutas que suelen pasar desapercibidas. 
Utilización: es una buena tapizante para techos verdes, rocallas y platabandas. Muy resistente a la sequedad. Debe plantarse a pleno sol o semisombra clara, con luz intensa. 
Observaciones: Actualmente la estamos ensayando en el jardín vertical de sol de la Escuela pero no disponemos de resultados todavía.


Escuela de Jardinería - Foto: M. Martín Cacao
Tradescantia sillamontana. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne con tallos erectos y posteriormente caedizos de hasta 25-30cm; hojas lanosas de color verde grisáceo y flores con tres pétalos de color rosa. 
Utilización: Cubresuelo apta para zonas de semisombra o sol no muy intenso en rocallas y platabandas. Resistente a la sequía. Muy útil para dar un toque de color plateado en jardines verticales. 
Observaciones: En invierno los tallos se estropean pero en la base de la planta perviven las yemas que se desarrollarán de nuevo con la primavera. Fácil de esquejar.

 



Tradescantia sillamontana, grupo de plantas y detalle de flor. Foto: M. Martín Cacao


Tradescantia cerinthoides. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne con tallos erectos y rastreros. Hojas verdes por el haz y púrpuras y algo pelosas por el envés; flores con tres pétalos de color blanco rosado. 
Utilización: Cubresuelo muy apta para zonas de semisombra o sol no intenso en rocallas y platabandas. Apta par cultivar en jardines verticales. 
Observaciones: Crecimiento rápido; a veces es conveniente pinzar los tallos para compactar las plantas, los esquejes proporcionan rápidamente nuevas plantas.

 








Tradescantia cerinthoides
Escuela de Jardinería
Foto: M. Martín Cacao


Tradescantia virginiana. Comelináceas 
Características: Herbácea perenne, que llega hasta 50cm de altura, con hojas lineares, acintadas y curvas y flores reunidas en inflorescencias vistosas,  de color azul, lila, rosa o blanco. 
Utilización: Como planta de verano,  a la sombra de arbustos y otras herbáceas mas altas; en platabandas y rocallas, siempre protegida del sol intenso. Muy apta para dar color en jardines verticales, a la sombra y desde la primavera tardía hasta el otoño, cuando la planta entra en reposo. 
Observaciones: Generalmente en el mercado existen híbridos de esta especie y otras tradescantiasnombrados generalmente como Tradescantia x andersoniana.







Cultivar de Tradescantia virginiana
Escuela de Jardinería. 
Foto: M. Martín Cacao

lunes, 23 de mayo de 2016

Especies para Techos Verdes y Jardines Verticales en Exteriores (II)

Cymbalaria muralis. Escrofulariáceas 
Características: Herbácea perenne con tallos largos, de hasta 60 cm. y caedizos, hojas redondeadas y lobuladas y flores generalmente solitarias, de color liláceo con la garganta amarilla y corola tubular con 5 lóbulos dispuestos en dos labios y un espolón. Nativa de Suiza, Italia y Balcanes y ampliamente distribuida en España. 
Utilización: Al ser una planta rupícola que vive en zonas umbrías y húmedas se adapta perfectamente al cultivo en jardines verticales de exterior, en sombra. 
Resultados: Cubridora de crecimiento rápido en otoño e invierno. Se autosiembra con facilidad en fisuras, grietas y cualquier espacio sombreado, por pequeño que sea, con un mínimo de sustrato y humedad.
Cymbalaria muralis - Reales Alcázares

Plectranthus neochilus. Labiadas 
Características: Herbácea perenne con tallos de 30 – 40 cm., erectos o curvados y hojas suculentas, gruesas, dispuestas de forma opuesta y decusada, con forma redondeada u ovadas y con el margen crenado. Las flores son de color lila o violeta y se disponen en espigas que aparecen en primavera y a veces, en otoño. Nativa de Sudáfrica. 
Utilización: Excelente cubresuelo incluso en suelos pobres y secos. En Sevilla, debe plantarse a semisombra mejor que a pleno sol; en la Escuela la hemos plantado en bancales con una capa de sustrato de 15 cm. y en el jardín vertical de sol. 
Resultados: Crece muy rápidamente y los tallos rotos enraízan con facilidad. Muy fácil desde esqueje. Las hojas tienen un olor desagradable. Prácticamente libre de plagas.
Plectranthus neochilus
 
Detalle de flor y empleo
como cubresuelo.
Escuela de Jardinería





Phyla nodiflora. Verbenáceas 
Características: Es una herbácea perenne, con tallos rastreros que enraízan en los nudos y hojas pequeñas. Flores de color blanco rosado con el centro amarillo, dispuestas en inflorescencias globosas. Nativa de Sudamérica. 
Utilización: Excelente planta tapizante que soporta la sequedad y los suelos con mala calidad; en la Escuela la hemos plantado en bancales con sustrato arenoso de poca profundidad, entre 10 y 15 cm., rocallas y platabandas secas, a pleno sol. 
Resultados: Crece rápidamente cuando comienza el calor, después de un invierno prácticamente en reposo y con mal aspecto. Se reproduce rápidamente por esquejes en arena. 
Observaciones: Nombrada y comercializada a menudo como Lippia repens.
Phyla nodiflora en flor - Escuela de Jardinería

Erigeron mucronatum. Compuestas 
Características: Herbácea perenne, con la base leñosa, que puede superar los 50 cm. de altura. Tallos caedizos, hojas pequeñas, alternas, de margen liso o dentado y flores en capítulos de color blanco o rosa. Nativa de Centroamérica. 
Utilización: Como cubresuelo sobre superficies con bajo consumo de agua. Puede ser una excelente especie para techos verdes por su resistencia a la sequedad y rápido crecimiento. Crece bien a pleno sol y tolera los sustratos pobres. 
Observaciones. Es una especie invasora. Se reproduce bien por esquejes.
Erigeron mucronatum entre las grietas de un muro
Ajuga reptans. Labiadas 
Características: Herbácea perenne y estolonífera de entre 15 – 20 cm. de altura, con hojas simples, entre ovaladas y espatuladas y espigas de flores bilabiadas, azules, muy llamativas. Nativa de Europa. 
Utilización: Como planta cubresuelo en superficies sombreadas y con riego, aunque la planta soporta cierta sequedad cuando está implantada, pero nunca a pleno sol. Crecimiento rápido. La hemos cultivado en nuestro jardín vertical de sombra y como cubresuelo. Casi exenta de plagas. 
Observaciones: Muy fácil de reproducir. Existen varios cultivares en el mercado con colores y tamaños de hoja variados.
Ajuga reptans - Escuela de Jardinería
Eriocephalus africanus. Compuestas 
Características: Mata o subarbusto, que puede llagar al metro de altura, muy ramificado, con hojas lineares o trífidas, pubescentes y gruesas, muy aromáticas. Capítulos pequeños, agrupados en racimos, con flores blancas que aparecen en invierno; frutos con vilanos, lanudos. 
Utilización: Como cubresuelos, en zonas con bajo consumo de agua, a pleno sol o en sombra ligera; Resiste los sustratos escasos y de mala calidad. Puede ser una especie idónea para techos verdes y rocallas con riego ocasional en verano. 
Observaciones: Se multiplica muy bien por esquejes de punta, en otoño y primavera. Necesita un buen drenaje. En semisombra disminuye la floración.



Eriocephalus africanus, en el “Río de suculentas”; plantación en el lavapies de la antigua piscina, con 20 cm. de sustrato de calidad y riego ocasional.
Escuela de Jardinería







Saxifraga stolonifera. Saxifragáceas 
Características: Herbácea perenne estolonífera, con hojas redondeadas con la nerviación plateada en el haz y de color rojizo en el envés. Flores blancas agrupadas en inflorescencias. Nativa de Asia. 
Utilización: Muy apta para situaciones de sombra, va cubriendo el suelo mediante plantitas que aparecen al final de los estolones. La utilizamos en el jardín vertical de sombra de la Escuela. Resistente al frío. Crecimiento óptimo. 
Observaciones: Se multiplica fácilmente por estolones.
Saxifraga stolonifera en flor - Jardín Vertical Escuela de Jardinería

Bulbine frutescens. Liliáceas 
Características: Herbácea perenne con tallos rastreros y hojas estrechas, lineales y suculentas, que se extiende rápidamente por el terreno formando una masa de color verde claro. Flores amarillas y naranjas dispuestas en espigas, que aparecen en primavera y a veces, en otoño. 
Utilización: Debe plantarse a pleno sol o en situaciones muy luminosas. Se adapta a condiciones difíciles de cultivo, suelos pobres y falta de agua. Resiste el frío, entrando en reposo en invierno, para rebrotar con la subida de las temperaturas. Optima como cubresuelo en techos verdes. También la hemos utilizado en el jardín vertical de sol. 
Observaciones: se multiplica fácilmente dividiendo las matas y separando los hijuelos. 

Espigas de Bulbine frutescens
Bulbine frutescens

 Escuela de Jardinería

Todas las fotografías de la ficha han sido tomadas por M. Martín Cacao